El Centro de Interpretación del Ferrocarril y de las Vías Verdes de Trinitarios, más conocido como el ‘Parque del Tren’, ofrece a los visitantes un recorrido por el circuito confeccionado en el recinto, en vagones y diferentes locomotoras, reproducciones de vehículos de diferentes épocas.
El parque pretende acercar a la ciudadanía la historia del ferrocarril en Navarra, prestando especial atención a las vías verdes que recorrían las Comunidad foral y que tenían en Pamplona su punto neurálgico. Los visitantes podrán realizar un recorrido en un tren real de vapor en los primeros días, y en tres más actuales después. La experiencia, abierta a todos los públicos, llevará a los viajeros a través de túneles, puentes y taludes durante unos cinco minutos.
De hecho, el parque, de 6.740 metros cuadrados, dispone no solo de un circuito ambientado con elementos decorativos (vallas de madera, señales, marmitas, desvíos y semáforos), sino también de un edificio de cocheras, para guardar las locomotoras, y un edificio principal, simulando la estación, donde se ubicará la zona expositiva, la biblioteca y un espacio multiusos, donde se prevé dar charlas a los escolares que acudan a visitar el parque del tren. El recinto cuenta, además, con una zona de plato giratorio, donde poder ver distintas locomotoras, eléctricas, de vapor, de gasolina y hasta una quitanieves, todas en uso y que llevarán a los visitantes por el circuito ferroviario en las distintas épocas del año.
Entre otras actividades, se prevé organizar cursos de conducción de maquinista, exposiciones de maquetas modulares, cursos de restauración de material ferroviario, cursos de maquetismo, digitalización y electricidad, o charlas especializadas.
La Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril, entidad que trabaja por difundir la historia y cultura del ferrocarril y que echó a andar en 1959, confía en que el Centro de Interpretación del Ferrocarril y de las Vías Verdes se convierta en un punto de divulgación y conocimiento sobre la historia de Navarra vinculada al tren, para estudiantes y mayores.